Entre los enlaces de interés que he ido colocando en mi blog, está el trabajo de un maestro llamado Domingo Méndez al que descubrí durante una práctica que realicé para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación que curso en mis estudios. Su blog se llama Educación y TIC. He querido resaltar su trabajo en la red como un ejemplo de la conciencia docente que a mi parecer debería imperar en estos tiempos que corren. Hoy quiero compartir contigo su viva voz y su visión de la escuela del siglo XXI, y divulgar el testigo de que el cambio es posible, no porque las TIC lo hagan más fácil, sino porque la voluntad de hacerlo no muere en el intento y porque el ideal no se pierde, si existe una firme convicción en ello.
Domingo dice que lo que hay que hacer es multialfabetizar.
A partir de esta premisa, que consiste en preparar a los niños para el mundo que les toca vivir, Domingo Méndez hace una reflexión sobre el distanciamiento entre las TIC y la Educación -a pesar de que pocos cuestionan una escuela del siglo XXI sin tecnologia-, promueve la educación a través de Redes Sociales y anima a otros docentes a atreverse a innovar para el cambio educativo. Puedes leer un poco más en la entrevista donde, además, se incluye otro vídeo de Domingo.
Si quieres aprender más sobre el multialfabetismo, te recomiendo que veas esta presentación de Manuel Area, profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias): Educar para la sociedad informacional: el multialfabetismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario