Guess what?

Guess what? es una expresión en inglés que se puede traducir al español por ¿Sabes qué? y se utiliza normalmente cuando se va a dar una noticia que podría ser sorprendente. He llamado así a esta sección, porque quiero compartir contigo curiosidades en torno al impacto de las nuevas tecnologías en la Educación y más cosas que yo encuentro interesantes.

NO ME MOLESTES, MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO

Es notorio que lo que llama la atención de nuestros niños no es lo mismo que nos interesa a los adultos. Es habitual que nos horroricemos por la manera en que los jóvenes pierden el tiempo en actividades aparentemente poco enrequicedoras como lo videojuegos. Sin embargo, nadie se cuestiona por qué un niño se interesa tanto por ellas, cuando básicamente lo hacen porque están viviendo su tiempo, un tiempo donde la tecnología es lo interesante.

Es importante que padres y docentes conozcan los beneficios que puede reportar una pedagogia basada en el uso de la tecnología, pero especialmente enfocada hacia una actuación responsable en el propio aprendizaje. Seguro que si los contenidos presentes en los juegos se correspondieran con los de la escuela, muchos padres y docentes estarían encantados de ver a sus niños trabajar frente a una pantalla y no les importaría que dedicaran diez mil horas jugando a resolver problemas, es más, los felicitarían por ello.

El deber de la escuela es "dar luz", como apunta Marc Prensky en la entrevista que Eduard Punset le hizo durante el Global Education Forum 2010, promovido por la fundación SEK, donde se puso sobre la palestra la realidad de la educación del siglo XXI y lo que sería necesario hacer para que se obrara el cambio pedagógico que urge. Este cambio se supedita a prestar atención a lo que dicen los niños, a sus intereses, a sus pasiones, y a dejar de imponer un rol de experto, porque los docentes no dejan de ser herramientas en la educación, -no perfectas-, pero sí del siglo que nos toca vivir.

"Muchos niños dicen que cuando van al colegio [...] tienen que desacelerar" (Marc Prensky)