sábado, 23 de febrero de 2013

It's Carnival!

Desperdiciar la oportunidad de brindar aprendizaje significativo a mis alumnos a través de la celebración del Carnaval, no estaba en mis planes para esta mi primera experiencia como maestra. Yo nací en el mes del Carnaval, y quizás sería demasiado decir que lo llevo en la sangre, pero sí diré que si hay una tradición a la que aún me podría rendir, esa es -sin duda- la fiesta de Don Carnal.
 
He dado un salto de casi cuatro meses desde mi post sobre Halloween hasta este instante, no porque haya estado falta de ideas para continuar el blog, sino más bien porque me he embarcado en un viaje tumultuoso entre mi experiencia como maestra debutante y mi afán por seguir formándome al mismo tiempo... y todo no puede ser, así que el blog ha sufrido un cierto abandono por mi parte.
 
Sin embargo, no me he podido resistir a compartir mi última locura, que lleva en la etiqueta la marca CLIL, es decir, que ha supuesto mi primer reto en el apredizaje integrado de contenido y lengua extranjera. Y lo hago, especialmente, en agradecimiento a mis alumnos y sus familias, a mis compañeros por apoyar mi trabajo, a mi teacher Gabi, por ser mi referente, y a mis profesores (a aquellos que llevo siempre en mi mente) por crear aún más ilusión en esta pobre -aunque muy afortunada- ilusa.
 
 
 

 


It's Carnival! es el título de la canción que mis alumnos prepararon para la unidad didáctica sobre el Carnaval, la cual llevamos a cabo durante dos semanas y media. La canción está recogida en el CD del libro de texto de la Editorial Richmond/Santillana para segundo de Primaria, y ha sido el eje de la tarea final o proyecto de la unidad didáctica.
 
Los niños tuvieron que preparar su actuación e hicieron mucho Dancing English in Action, que tanto me gusta y que a los peques les encanta, así que se aprendieron el texto enseguida. Además, también hicieron su propio vestuario. En la canción se nombran diferentes disfraces y el de payaso (a clown in a red and yellow hat) fue el elegido.
 
Para el vestuario tuvimos tres talleres. En el primero, hicieron los sombreros con platos de plástico y papel, cubiertos de papel maché.  En el segundo taller, era el turno de las corbatas, con bolsas blancas de basura y lunares de papel crepé de colores. Y, finalmente, en el tercero, no podía faltar nuestra flor de payaso, que hicieron con cartulina, papel de charol, papel brillante y cañitas de colores.
 
A lo largo de toda la unidad, llevamos a cabo muchas y divertidas actividades que implicaban principalmente a los disfraces, eje de toda la unidad y excusa para facilitar el 80% de contenido previo sobre la ropa (clothes), a la vez que les daba a conocer un nuevo contenido en inglés (20%): los elementos más significativos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
 
Los niños estuvieron eufóricos durante todo el tiempo y por momentos pensé que la motivación los desbordaría, pero al final todo salió genial. Thank you, guys! You are great!

2 comentarios:

  1. Qué bonito trabajo, teacher.Me hace muy feliz que puedas hacer tantas cosas y tan bien hechas."me pillo tu idea para el curso proximo" Lo bueno si breve dos veces bueno. You are the best!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantastic work! congratulations! Lovely blog... ;)

    ResponderEliminar