sábado, 6 de octubre de 2012

It's like Wow!

Teacher Eli by Dilayla (7)
Etapa realista
Para los que no me conozcan, les diré que esta soy yo o, al menos, así es como me veía Dilayla cuando hizo este dibujo en segundo de Primaria.

Es como ¡Guau! ¿Esa soy yo?

Bueno, los que ya me han visto en acción, quizás reconozcan el entusiasmo que trato de poner en esto de ser una maestra novata, así como la ilusión y el cariño que voy repartiendo. He de admitir que Dilayla me tenía bien calada.

Ahí está mi melenita corta, mis ojos llenos de asombro, mi tremenda sonrisa y... ¡No me lo puedo creer! ¿Es esa mi bandana roja? Vaya, se acordó de que alguna vez la llevé atada así al cuello, normalmente con mi camisa vaquera de botones. Y no se olvidó, por supuesto, de mis zapatos planos, porque si tenía que saltar y bailar para animar la clase, no era cuestión de lesionarme llevando unos taconazos.

Ahora que ha pasado algún tiempo, he podido dedicarle otro vistazo a todos los dibujos que me regalaron los alumnos del CEIP Ofra Santa Clara y he querido hacer esta entrada en homenaje a ellos y a la teacher Gabi. Me he deleitado recordando a cada uno y, además, he aprovechado para retomar mis apuntes de Psicología y seguir indagando un poquito más sobre el dibujo infantil y su significado psicológico, y así compartirlo contigo.
Mickey Mouse by Gabriel (3)
Etapa preesquemática

Existen cinco etapas en el dibujo infantil: garabateo, etapa preesquemática, etapa esquemática, etapa realista y etapa pseudonaturalista. Estas etapas recogen patrones, más o menos comunes, establecidos en base a estadísticas de observación. Es decir, solo a modo orientativo, nos pueden servir para detectar algunos rasgos psicológicos, pero en ningún caso para establecer diagnósticos, lo que corresponde a los profesionales de la Psicología.

Parece que a través de las obras de estos pequeños artistas se pueden detectar bastantes rasgos, como la agresividad, la ansiedad,  la motivación para el aprendizaje, el egocentrismo, la inseguridad, la perseverancia, la autoestima o los problemas de relación social, entre otros.

A propósito de la motivación para el aprendizaje, los dibujos donde se detecta este rasgo, suelen estar bastante centrados y ocupar buena parte del papel. En el caso de la figura humana, esta se presenta bien proporcionada y enriquecida con algunos detalles. Las caras suelen representarse muy sonrientes y con grandes ojos. Además, el cuello suele estar presente y las extremidades bien definidas y abiertas. También es habitual la presencia de detalles decorativos.

Creo que es fundamental utilizar cuantos más recursos mejor, para descubrir unas 1000 lovely things más sobre los niños, pero también para sorprenderse de lo que ellos pueden descubrir en ti.




1 comentario:

  1. Estupenda reflexión y bonita forma de plasmar los sentimientos que despertaste en los alumnos y los que has sentido tú por ellos.
    Es uno de los mejores regalos que recibimos los maestr@s o teachers.
    Te lo ganaste "con tu buena labor, tu dedicación, tu cariño...
    "Good Job, Eli"

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