martes, 17 de abril de 2012

La escuela y la salud

El pasado 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud. Está actualmente muy generalizado en las escuelas de Primaria proponer a los alumnos un menú semanal para el desayuno que llevan al centro. Sin embargo no siempre es fácil conseguir que se cumplan las recomendaciones.

Por otro lado, entre las actividades complementarias que se llevan a cabo, tanto dentro como fuera de los centros, se recogen -con bastante frecuencia- aquellas encaminadas a difundir entre los escolares hábitos saludables que repercutan en su salud mental y física, así como también emocional.

El área de lengua extranjera suele jugar un papel -que yo llamaría- dinamizador en cuanto a la inclusión de contenidos como las rutinas, los deportes, la alimentación, el cuerpo humano, etc. muy relacionados con el tema transversal de la Educación para la Salud.

Yo ahora tengo la fortuna de participar en las actividades del Proyecto de Salud del CEIP Ofra Santa Clara, donde realizo mis prácticas. Desde las actividades complementarias del centro, y también desde las clases de inglés, estamos pretendiendo generar actividades que impliquen a los propios alumnos en la divulgación del conocimiento sobre estos temas. Este es otro ejemplo de que el área de lengua extranjera facilita aprendizajes que van más allá de los lingüísticos.

He compartido con los alumnos y maestros de la escuela este vídeo, que podría servir de ejemplo de cómo los alumnos podrían trabajar este tema, a la vez que desarrollan diversas competencias, como la digital o la artística. Me gustaría aportar mi granito de arena en ello y animar a que se divulguen las actividades a través del blog del centro, para lo cual se ha creado recientemente una nueva etiqueta: Proyecto de Salud.

Además, hemos incluido también en el blog del centro, el enlace a una web fantástica sobre la que ya he hablado en mi blog: KidsHealth. ¡No dudes en visitarla!
 



Este vídeo es el resultado del trabajo realizado junto con mis compañeras Sara, Ruth y Lucía, para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, la cual también propició el nacimiento de este blog. ¡Gracias, compis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario