miércoles, 18 de abril de 2012

Cooking to learn

¡Cómo me gusta cuando los centros escolares cuentan con una cocina! Es genial para mí poder realizar actividades que impliquen la maravillosa transformación de los alimentos en suculentos y apetitosos platos. Pero lo mejor de cocinar en la escuela, es que los niños se rinden ante la motivación intrínseca que supone esta actividad, claro que si lo podemos aderezar con algo de motivación extrínseca por nuestra parte, el resultado puede ser sorprendente.


Food: un tema que viene recogido en el currículo de Primaria, en el área de Lengua Extranjera. Sin embargo, el papel no habla de que las posibilidades de explotar este tema en pos del desarrollo de las competencias básicas -como siempre digo: trascendiendo a lo meramente lingüístico-, son infinitas. A través de una actividad tan cotidiana como cocinar y utilizando recursos tan valiosos y cargados de realidad como las recetas, los utensilios y los propios alimentos a transformar, se consigue no solo aprender a cocinar, sino que más bien se entiende el cocinar como una excusa para aprender.

Learning to cook and cooking to learn. No se puede evitar. La actividad misma implica un proceso que entusiasma a los más pequeños, pero que puede ser mucho más significativo, si son ellos los protagonistas, no meros observadores. Y si a ello añadimos la facilidad con que ahora podemos registrar acontecimientos que contribuirán -gracias a las nuevas tecnologías- a rememorar, por un lado, y a difundir, por otro, la experiencia siempre arrojará un balance positivo.

Yo me he propuesto aprovechar los recursos que se me brindan durante el periodo de prácticas, para generar actividades en inglés que pongan a los niños de primaria a cocinar, sacando todo el partido posible para desarrollar competencias y también constatando que las respuestas de los alumnos varían según el tipo de actividad, pero que con la cocina una gran mayoría se presta a participar con entusiasmo y he aquí la prueba:
  • Los peques de primer curso de primaria hicieron frutigolosinas mágicas.
  • Los niños y niñas de segundo prepararon, decoraron y se zamparon sus galletas.
  • Para los alumnos y alumnas de tercero, acabamos una unidad, precisamente sobre comida, con un delicioso bizcocho de chocolate, aderezado con la canción Chocolate cake.
  • En quinto se lo pasaron pipa haciendo cup cakes, que luego decoraron con motivo de la celebración de la Pascua.
  • Los chicos y chicas de sexto trabajaron por equipos con un objetivo común, preparar una naranjada bien rica para todo el colegio, dando así la bienvenida a la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario