La cultura es el contexto donde surge una lengua, y una lengua no se puede entender sin el conocimiento de otros elementos que se encuentran en la cultura. Así que creo que está de más preguntarse por qué enseñar otras cosas en Primaria con la lengua extranjera, además de las destrezas lingüísticas. Si no lo hacemos, estaremos corriendo el riesgo de perder la oportunidad de que nuestros alumnos aprendan un lengua extranjera conscientes de que hay otros niños que la hablan, niños de los que pueden aprenderla en contextos reales de comunicación. Así, por ejemplo, en las clases de inglés no se tratan únicamente aspectos lingüísticos, puesto que estos no tendrían sentido, si no se acercaran al aula otras cosas importantes como las costumbres o tradiciones, las formas de organización personal y social, etc.
Hoy en día, la enseñanza de una lengua extranjera en las escuelas es una de las maneras más habituales de contribución a una educación multicultural. Sobre los maestros de lenguas extranjeras recae la responsabilidad de integrar aspectos culturales y fomentar una actitud de respeto hacia las diferencias, porque cuanto más valoren nuestros niños la diversidad de otros, mejor podrán valorar su propia cultura. Conocer a niños de otros lugares que tiene, por ejemplo, el inglés como lengua materna, o a niños con otra lengua, pero que comparten con nuestros alumnos una lengua extranjera, es una de las mejores formas de poner en práctica la filosofía multicultural de la sociedad actual, entre otras razones porque generan en los niños un aprendizaje significativo y una graqn motivación. Y si a ello unimos que los contextos reales de uso de la lengua multiplican las posibilidades de alcanzar la competencia en comunicación lingüística, ¿por qué dudar?
Por otro lado, hay comunidades, como la canaria, que tienen la ventaja de contar con fuentes directas de diversidad en sus propios alumnos. Los niños llegados de otros países que acceden al sistema educativo español, traen a sus espaldas mochilas cargadas de experiencias culturales diversas que los maestros no pueden obviar, por el bien de todo el alumnado, pero especialmente por lo que supone en la reafirmación personal de los niños incorporados a nuestra cultura. De hecho, el currículo para el área de Lengua Extranjera de la Comunidad Canaria, establece un bloque de contenidos donde se trata de dar a conocer los aspectos socioculturales y de fomentar la consciencia intercultural.
Gracias a mis compañeras Luci, Ruth y Sara por este trabajo compartido.
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