jueves, 10 de noviembre de 2011

La voz de la experiencia

El pasado martes, 8 de noviembre, algunos alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife) tuvimos la oportunidad de conocer a Sergio Fortes Gómez, maestro de Educación Infantil que ha estado trabajando para impulsar la integración de las TIC en las escuelas, durante los últimos ocho años, en el proyecto Medusa y en el proyecto cliC escuela 2.0 de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

El eje fundamental de su discurso se centró en hacernos reflexionar sobre QUÉ ES SER UN DOCENTE 2.0 y sobre la necesidad de impulsar el cambio educativo desde la colaboración entre todos los agentes educativos, pero especialmente entre los maestros. El punto de partida para esta reflexión debe ser la consciencia personal del mundo en el que vivimos, un mundo en constante cambio, con nuevos avances tecnológicos sorprendentes, pero cuyo futuro se nos antoja difícil de imaginar e, incluso, incierto.

En la sociedad informacional, ya no somos los maestros un referente en el acceso a la información y la adquisición del conocimiento. Ahora, nuestros alumnos se mueven como patos en el agua, en el mar tecnológico en el que han nacido. Así que la cuestión es, más que nunca, renovarse o morir, aunque, por supuesto, se necesita un tiempo para superar los postulados pedagógicos que han imperado estos dos últimos siglos, así como enfrentar el reciente miedo a las tecnologías en educación a pesar de que las iniciativas más innovadoras hablan maravillas de su aplicación.

Podemos llegar a la conclusión de que el siguiente paso en la reflexión es tener en cuenta que el cambio es una cuestión de ACTITUDES innovadoras, pero que estas no están reñidas con la paciencia, la comprensión y la escucha de la experiencia de los más reticentes. De esta manera se alcanza, poco a poco, un grado de confianza tal, que los detractores, como vimos en algunos ejemplos que nos mostró Sergio, se rinden ante la evidencia de los buenos resultados.

Claro que estos buenos resultados no son obra de los poderes mágicos de las TIC, sino que son la consecuencia de una labor docente donde la clave son las IDEAS. Y es que estaríamos haciendo un flaco favor a los proyectos y las inversiones en tecnologías en las escuelas, si nos limitaramos a utilizar las TIC para continuar obviando que lo que se aprende a través de la acción es lo que verdaderamente se aprende. Es muy importante escuchar a los niños para descubrir sus mundos interiores y explorar sus inteligencias, y así fomentar su creatividad y su talento. Además, bien lo sentenció Sergio: el anzuelo (la carnada) le tiene que gustar al pez y no al pescador.



Si quieres saber algo más de la labor de Sergio Fortes Gómez, visita su  blog de recursos para Educación Infantil y conoce sus aportaciones en el Observatorio del blog del Portal eco escuela 2.0 del Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario