Conozco una niña llamada Luna. Luna tiene casi dos añitos y vive en Suecia. Su papá es sueco y su mamá, italiana. Luna tiene problemas para irse a la cama, se hace la remolona porque le gusta mucho estar con papá y mamá. Ellos, que la conocen bien, le ponen cada noche el vídeo de la canción It's a big world de Renee y Jeremy, para que se pueda ir feliz a la cama. A Luna le encanta. Se queda muy tranquilita viendo todas las cosas grandes y pequeñas del mundo. ¡Qué suerte tiene Luna! Sus papás han decidido que tenga una educación multilingüe y por eso le ponen canciones en inglés. Además, Papá le habla en sueco y mamá, en italiano.
Desde que Luna se levanta hasta que se va a la cama, vive en total contacto con la pluralidad lingüística y la mayoría de las veces a través de las tecnologías. Mamá habla con los abuelitos por teléfono y Luna prueba a decir sus primeras palabras, lo que hace muy feliz a todos, a un lado y al otro de la línea telefónica. Los abuelitos también pueden ver en la pantalla del ordenador lo rápido que crece y que ella les manda besitos volados y muchas sonrisas cuando los ve en el ordenador de mamá.
Espero que cuando Luna empiece la escuela, las cosas no sean diferentes a como lo son en casa, porque si no se va a sentir muy infeliz. Solo por esta razón, deberíamos escuchar los que dicen los expertos. La escuela debe ser otra, no solo porque se deba adaptar a los nuevos tiempos -algo que parece que le está llevado un poco de tiempo- sino porque debe formar parte, ella misma, de estos nuevos tiempos.
Te invito a que conozcas algunas de las ideas de Curtis Johnson, consultor educativo entrevistado por Eduard Punset para su programa Redes de TVE. Johnson presenta su visión del aprendizaje disruptivo como punto de partida para la consolidación del cambio educativo que se espera para el siglo XXI.
Luna tendrá que ir a una escuela del tipo que propone Curtis Johnson. Una escuela donde la tecnología estará presente en la misma medida en que lo está en otros aspectos de la vida de Luna. Una escuela que personalizará su aprendizaje, una escuela que preparará a Luna para integrarse en la sociedad digital de manera competente. Una escuela que apoye su aprendizaje emocional y que entienda que Luna es distinta, al igual que lo son cada uno de sus compañeros.
Si lo deseas, puedes ver la entrevista en versión original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario