I love movies. Creo que casi todos mis recuerdos de los juegos de mi infancia están asociados a las pelis que veía los sábados en la sobremesa y que constituían toda una fuente de inspiración para pasar la tarde jugando a vaqueros e indios, a soldados o a exploradores, con mis hermanos, primos y amigos. Y cuando tuve edad para ir al cine sin adultos, me decantaba por las pelis donde los niños eran protagonistas de aventuras geniales. Quería, por ejemplo, ser una goonie y encontrar el tesoro de Willy el Tuerto, después de escapar de las garras de los malvados Fratelli, garras que provó el pobre Gordi.
Aún se me saltan las lágrimas de la risas con esta escena, en parte contagiada por las carcajadas de mi madre, a la que también le encanta Los Goonies.
Bueno, la razón de este post es que estaba hoy leyendo un artículo de la revista digital Educación 3.0, la cual se encuentra en mi la lista de enlaces LO QUE HAY QUE VER. ¡Echa un vistazo!
El artículo en cuestión se titula Es necesario acercar el cine a las aulas y formar a un espectador crítico para el futuro, y hace referencia al I Encuentro de Profesionales del Cine y Educación que tuvo lugar ayer, 4 de spetiembre, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
Mientras lo leía, recordé cómo el cine ha estado muy presente en mi vida, pero totalmente desvinculado de mi entorno educativo formal, a pesar de todas las cosas que he aprendido y sigo aprendiendo a través de las películas. Me dió un poco de pena. Sin embargo, me reconfortó saber que los docentes 2.0 ya le están poniendo remedio, al menos para las generaciones venideras que se formarán en la escuela del siglo XXI.
Ávida de saber de experiencias donde el cine se encuentra inmerso en la escuela -como lo está en la vida- me puse a rebuscar en la red y me topé -para mi grata sorpresa- con Cine y Educación y la palabra Educomunicación, que me rememoró mis clases de Lingüística, donde -ya desde el primer tema- se hablaba de términos como percepción, información, comunicación o lenguaje. El autor de la web que he descubierto, es de esas personas que hacen cundir el ejemplo en lo que a educomunicación se refiere. No tienes más que echar un vistazo, para intuir que detrás hay mucho trabajo, y del bueno.
Si quieres saber de pelis que se pueden utilizar en las aulas, Cine y Educación te presenta un listado de ellas, La educación tal y como la ve el cine. Así, por ejemplo, encuentras -entre otras- Rebelión en las aulas, junto con sugerencias para trabajar con los niños el tema de la violencia en las escuelas, así como otras películas que tratan el tema.
En fin, esta aprendiz de maestra sigue soñando con ser y hacer feliz aprendiendo, y apunta las pelis en su lista de recursos didácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario